miércoles, 20 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

Competencia Docentes para la Educación Media Superior
Módulo 1 Práctica docente y Reforma Integral del Bachillerato.
Licenciada en Pedagogía. Concepción Castro Bolaños.
Unidad 1. Identidad docente.
Semana 1. Confrontación con la docencia.
Actividad 1.1 ¿Cómo percibo mi docencia?.
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica(CONALEP) imparto los módulos de Resolución de Problemas se imparten en el primer semestre de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller. Este forma está diseñado con el propósito de que el alumno asuma una postura personal ante la toma de decisiones, ejercitando sus habilidades para la solución de problemas con base en criterios sustentados que reafirmen, tanto una posición individual autorregulada, como la consideración de ideas y razonamientos de otros, de forma crítica y reflexiva.
El módulo está integrado por dos unidades de aprendizaje, en la primera “Interpretación de situaciones o hechos del entorno” se desarrollan habilidades que permitan el procesamiento de la información, desde su identificación, observación, comparación y jerarquización hasta su estructura en modelos cognitivos que permitan realizar inferencias de situaciones con características similares y; en la segunda, “evaluación de Argumentos”, incluye la aplicación del razonamiento deductivo y analógico como base para explicar situaciones en contextos diferentes, así como el desarrollo de habilidades para crear estructuras lógicas con argumentos que permitan comprender los elementos de un problema o situación nueva.
La tarea del Prestador de Servicios Profesionales tendrá que diversificarse a fin de coadyuvar a que sus alumnos desarrollen las competencias propuestas en el ejemplar, realizando funciones tanto de facilitador del aprendizaje como de preceptor, que consistirán en la guía y acompañamiento de los alumnos durante su proceso de formación académica, personal. En la definición de estrategias de participación que permitan incorporar a su familia en un esquema de corresponsabilidad que coadyuve a su desarrollo integral; por tal motivo, deberá destinar tiempo dentro de cada unidad para brindar este apoyo a la labor educativa de acuerdo al Programa de Preceptorías(evidencias).
Competencia del modelo: Desarrolla y regula habilidades analíticas; prácticas en la solución de problemas de la vida académica, social y profesional que se presenten, considerando las ideas y razonamientos de otros, para la toma de decisiones crítica y reflexiva.
El módulo de Autogestión del Aprendizaje se imparte en el primer semestre de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico- Bachiller. Está diseñado con el propósito de desarrollar en el alumno habilidades que le permiten aprender de manera autónoma, a través de la utilización de estrategias de aprendizaje para movilizar diversos saberes socioculturales, científicos y tecnológicos, a lo largo de la vida.
El módulo está integrado por tres unidades de aprendizaje que conforman las competencias relativas al desarrollo de la autonomía y automotivación del alumno en situaciones de aprendizaje, utilizando las estrategias más eficaces para el logro de los objetivos y tareas de aprendizaje.
Competencias del módulo: Desarrolla habilidades para autorregular su proceso de aprendizaje, que le permitan el logro de sus objetivos y tareas de aprendizaje en los ámbitos escolar, familiar y social.




Comunicación para la Interacción Social: la comunicación se constituye como un instrumento de aprendizaje por excelencia, de construcción y comunicación del comunicación del conocimiento ya que permite representar la realidad y organizar el propio pensamiento. Adquirir la competencia comunicativa supone el aprendizaje, uso y reflexión del lenguaje en situaciones y contextos de comunicación diversos.
Este módulo está diseñado con el propósito de que los alumnos comprendan e interpreten diferentes discursos acordes con la intención comunicativa y situaciones que se presenten y se expresa eligiendo los medios y códigos para la comunicación a lo largo de su vida, social y profesional.
Está enfocado a desarrollar el uso del lenguaje que permita la interpretación y expresión de pensamientos, emociones, vivencias, conocimientos y opiniones de acuerdo con propósitos concretos. Contextos de comunicación específicos que promuevan el aprendizaje y el crecimiento individual, así como la interacción y convivencia en su vida académica, social y profesional.
El módulo está integrado por dos unidades de aprendizaje la primera “ Comprende y reflexiona de manera crítica la información” está enfocada a que los alumnos desarrollen la habilidad para deducir la intención de la información oral o escrita que le permitan modificar su postura de acuerdo con experiencias personales e integrar otros puntos de vista sobre hechos, acontecimientos cotidianos; la segunda “Expresa mensajes en diferentes contextos” permitirá que el alumno emita mensajes de manera coherente y creativa, utilizando estrategias discursivas acordes a la situación comunicativa.
Competencia del módulo: Comprende e interpreta diferentes discursos acorde con la intención comunicativa y situaciones que se presenten, expresará eligiendo los medios y códigos para la comunicación a lo largo de su vida, social y profesional.
En la institución se trabaja por academias para cada materia, trabajo tres materias en la escuela, se acuerda que se imparte la materia los profesores que conforman la academia, las materias que se imparten, se investiga, recopila la información y se selecciona; realiza un manual para trabajar la misma información. Los maestros integra en su vida académica un plan clase, un avance diario y un cronograma de actividades. El docente establece que estrategias de enseñanza de aprendizaje utiliza para impartir su clase. Una rubrica de la materia se realiza para informar a los alumnos que se va a trabajar durante 5 horas a la semana y se distribuye los temas para la evaluaciones, los jóvenes tiene 3 parciales donde se evalúa sus competencias con evidencias, los promedios se manejan por letras E( Excelente 10-8.6), S(Suficiente 8.5 -7), I(Insuficiente 6.9-0) son los parámetros para su evaluación.
En el plantel se imparte la carrera de Electromecánica, es el grupo 104 de primer semestre, un grupo de jóvenes y no hay alumnas; en los planes anteriores me ha tocado una chica por grupo, se les imparte la materia de Comunicación para la Interacción Social las horas que imparto son 5 horas a la semana, los horarios que me tocan son los lunes de 10: 00 a 11:40, el miércoles de 10:50 a 11:40, los jueves de 7:00 a 8: 40. Una clase para iniciar es saludar y anotar la fecha que se imparten, en orden sus apuntes y los temas porque esta establecido en nuestro plan de clase, ya esta programado. Los jóvenes se les comentan saquen sus cuadernos para ver el tema que nos toca hoy, vamos a anotar el tema de la 1 Unidad. Dicta los objetivos del tema, la estrategia de enseñanza aprendizaje y los recursos didácticos. Un día de clases explicare, objetivos: Unidad 1. Comprende y reflexiona de manera crítica la información. Competencia Específica: Analiza, comprende e interpreta información con el fin de modificar e integrar nuevos conocimientos, inferir conclusiones a partir de está, que le permitan modificar sus puntos de vista y asumir una postura personal sobre hechos sociales, cientítifcos y tecnológicos de su interés.
1.1 Analiza la intención comunicativa de la información presentada en diferentes medios, mediante la lectura y comparación de la función de diversos recursos para realizar acciones y asumir una actitud critica hacia los mismos.
1.1.1. Comprensión de la intención comunicativa del mensaje. Los alumnos se les explica la unidad y el objetivo .Objetivos: Definir la intención comunicativa. Se realiza un cuadro sinóptico y ejemplos para que ellos elaboren su collage; su propuesta para sus evidencia, basarse en su conocimiento y los objetivos establecidos para su formación(pasa lista).
Constantemente te trabaja durante las semanas para su competencias y se establece tarea establecidas para su sesión
Objetivos: Definir comunicación, elementos, circuito de la comunicación, tipos la intención comunicativa.
Estrategias de enseñanza aprendizaje:
Definir comunicación, elementos, circuito de la comunicación, tipos de comunicación y la intención comunicativa.
Realizar un collages sobre la intención comunicativa de los mensajes provenientes de diferentes medios de comunicación. Ejemplos. Recursos didácticos:Libros, Internet, revistas, resistol, tijeras, etc.
1.1.1. Comprensión de la intención comunicativa del mensaje.


a) Fuente: lugar de donde emana un mensaje:

· De una institución.
· De una persona.
· De un objeto, etc.

b) Código: elementos con los que cuenta el comunicador para transmitir un mensaje.
La lengua es un tipo de código.

c) Canal: es el vehiculo tecnológico creado por el hombre: teléfono, televisión, radio, telégrafo, etc.

e) Ruido: es cualquier obstáculo físico o sicológico producido en el momento de la emisión en el canal de comunicación o en el receptor del mensaje.

f) Receptor: es el destinatario del mensaje.

g) Respuesta: es la creación del receptor con la que corresponde el mensaje.

h) Mensaje: conjunto de signos codificados.

Lectura: leer un escrito que se lee.

Interpretar mentalmente o en voz alta la palabra escrita (interpretación de un texto).

Expresión oral: se utiliza para narrar un suceso por medio de la palabra hablada.


Oral:

Dicción: pronunciación clara de las palabras.

Entonación: expresar sentimientos o emociones cómoda de hablare.

Intensidad: dar el volumen adecuado.

Actitud: tranquilidad, seguridad, posición.

Coherencia: pensar lo que vas a decir antes de expresarlo en voz alta.

Lenguaje: es un instrumento de comunicación que utiliza el hombre para comunicar a otras personas que piensa y siente y puede ser mímico, pictográfico, oral o escrito.

Mímico: expresa mensajes a través de gestos, señas, movimientos, etc.

Pictográfico. Expresa mensajes por medio de dibujos y símbolos.

Escrito: expresa mensajes mediante signos lingüísticos o graficas (letras).

Oral: expresa mensajes por medio de signos lingüísticos con los que se forman nuestra lengua, fonemas (sonidos) eficaz.

Dialogo: consiste en el intercambio de mensajes entre dos o mas personajes.

Tipos:
*Cotidiano
*Filosófico
*Costumbrista
*Teatral
*Historietas

Escrita: se convierte en escrita al poner en orden los pensamientos que se expresarán a través de la palabra escrita.

Requisitos para un trabajo escrito.

Encabezado: titulo de trabajo.

Márgenes: cuatro márgenes.

Sangrías: espacio al inicio del escrito y después del punto y a parte.

Legibilidad: escribe con precisión y claridad todas las letras.

Limpieza: sin manchas o borrones.

Ortográfico: consultar el diccionario cuando haya dudas de la escritura de algunas palabras

Narración: significa contar o relatar uno o varios sucesos.

Descripción: son las características de un ser, objeto o una situación (observación).

La clase se comienza con el esquema elementos del proceso de comunicación, así explicando cada uno de los elementos con ejemplos de la vida cotidiana. Realiza cuadros comparativos de tipos de lenguaje y el dialogo(durante una hora) .
Las imágenes se buscan en la revistas durante una hora y elaborando su collages(explicación), los elementos del proceso de comunicación , lenguaje y dialogo; los jóvenes tienen que realizar un collage sobre la intención comunicativa de los mensajes provenientes de diferentes medios de comunicación y explicar su trabajo.

Actividad 1.2 Entre la docencia y mi profesión.
La historia comienza cuando iba en la primaria en el tercer año, tenía una profesora muy amable, cariñosa, buena y enseñaba muy bien; me gustaba su manera de ser y de enseñar en la clase. Yo nací en Xochimilco en la Colonia San Lucas Xochimanca, costumbres, las familias extensas, la región se dedicaba a la milpas y no había tanta urbanización. Mi familia somos 7 hermanos, Mi padre era jefe de parques y jardines en la Delegación de Milpa Alta; y mi madre se dedica al hogar; fomentando costumbres , valores, religión y educación , fui una alumna dedicada a mis estudios. En la primaria estudiaba sola en 5 año y me supere poco a poco; seguí estudiando a Nivel Medio Superior, estudie en el Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco la carrera de Organización y Métodos, mi interés es superar, en ese entonces encontré a mi profesora Catita, así le decíamos, la conversación que tuvimos me dijo si seguía estudiando; le comente que sí “échale ganas en tu estudios y saber lo que vas a dedicarte” fue la ultima vez que platicamos, ahora no se nada. La docencia a nivel primaria se dedicaba, la edad o se jubilo, me interesó dedicarme a dar clases y prepararme y me nació mi profesión.
La Universidad para docentes, como la Normal pero no me intereso y pregunte con otras compañeras una escuela, me comentaron la Universidad Pedagógica Nacional(UPN), me puse a estudiar y presente examen a la carrera de Pedagogía; pregunte que era y a que se enfocaba, materias que se llevaba a cabo ( me intereso curriculum).
Ingrese en el año 1993 me quede en la carrera de Pedagogía con muchas dudas al ingresar como todo alumno para aplicar los conocimientos. Una etapa difícil porque mi padre tuvo un accidente en el trabajo y con eso dedicarle a la escuela era un poco difícil para estar con mi familia , trataba de dedicarle a la escuela , una etapa de la educación media superior a la universidad, con responsabilidades de conocer y las materias interesantes para mi formación, estuve investigando, realizando trabajos y enfocándome más en la carrera.
Mi primer trabajo egresada de la universidad en la SEP-Dirección de Bachillerato Semiescoalizado: encargada de los profesores rurales en los estados, estudian en La Licenciatura de Educación indígena, como antecedentes de los profesores se dedicaban hasta las regiones más lejanas para llevar la Educación gratuita, laica y obligatoria en la época de José Vasconcelos, es una etapa muy importante en la Educación en México.
Me interese dar clases cuando termine mi tesis y empecé a impartir, en la primera sesión me impacto tanto que en la universidad te enseñan las cosas que pasan y no la realidad, un salón tradicional y me interesa la educación nueva la experiencia me he acostumbrado más y he modificado mi práctica docente con los cursos que he tomado y la educación media superior.
CONALEP-Tlalpan II ha tenido modificaciones en los programas, hemos modificado nuestra práctica docente antes se trabajan con materias básicas y de la carrera, después con materias de tutorías, Español, Valores, Derechos Humanos. En la actualidad son asesoráis complementarias con evidencias los alumnos y para incorporarse al mercado laboral. El programa que se trabaja individual y grupal del aprendizaje del alumno.

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