sábado, 20 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Módulo 2. Planeación, mediación pedagógica y estrategias didácticas para EMS
Unidad 2. Diseño del trabajo docente.
Semana6.Fundamentos teóricos.
Aprendizaje y competencias
Profesora Concepción Castro Bolaños.
1. Aprendizaje.
Perspectiva conductista Estimulo-respuesta-refuerzo
Ensayo-error (repetición)
Memorización mecánica
Contenidos estructurados

Teoría del procesamiento Actividad centrada
de la información conocimiento en forma de redes

Concepciones de
Aprendizaje Aprendizaje por descubrimiento Realidad conocimiento
(Proceso de
Aprendizaje,
actividades) Aprendizaje significativo Aprendizaje debe ser significativo y no
memorístico
Alumnos sean significativos
los conocimientos

Socio-constructivismo Socialización con otros
Colaborativo: ideas, representaciones, valores
Psicología cognitivista Recuerdo, generalización, aplicación,
ejecución, refuerzo

Constructivismo Desarrollo Inteligencia y
adaptación individuo al medio


¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?.
El estudiante tienen una formación académica de su perfil, el alumno va situando su forma de conocimientos adquiridos durante toda su carrera, van transformándose en el transcurso del intercambio de la información; así todas sus dudas y su creatividad, que sea significativo lo que va aprendiendo en su vida. La educación es la socialización de personas donde tienen diferentes ideologías, pensamientos, costumbres, valores y trabajo en equipo. El alumno desarrolla la inteligencia que va adquiriendo y la aplicación de esta.
El alumno sea capaz de desarrollar esas habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, valores para el campo laboral y profesional. La globalización nos pide esos cambios en el mercado que estamos viviendo para nuestra ideología y perfil que estamos formando a los jóvenes y a las empresas que rigen en nuestro mercado laboral.
Situar la educación por competencias en la perspectiva de las concepciones de aprendizaje que nos parezcan más afines a este modelo.
La educación está inmersa en el mercado laboral que las empresas lo requieren para su formación y las necesidades que se manifiestan para los perfiles que se van formando de acuerdo a la área que se necesita para desarrollar dichas funciones para su integración y formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario