miércoles, 20 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Módulo 2. Planeación, mediación pedagógica y estrategias didácticas
Unidad 1. Diagnóstico socioeducativo
Los saberes de mis estudiantes.
Estoy trabajando en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ( conalep) Tlalpan II, imparto las materias Comunicación en los Ámbitos Escolares y profesional, Español III, Tutorías IV, Tutorías VI está conformada desde 2, 4 y 6 semestre cada materia esta impartida de 1 y 3 horas a la semana.
Los estudiantes realice una muestra de 10 alumnos de los diferentes grupos, la mayoría de los grupos con lo conforma de 30 alumnos a 54 alumnos. Mis grupos son 7 grupos que imparto y los alumnos que tome en mi trabajo son:
Nombre del alumno
Matricula
Materia
Edad
Semestre
1.Pineda Daniel Luis Mariano
082120562
Comunicación Ámbitos
15

2.Zúñiga López Yobani
082120441
Comunicación Ámbitos
16

3.Ramírez Sánchez Alma
082120189
Comunicación Ámbitos
16

4.Hernández Reyes Jhony
072120168
Español III
18

5.Morales Rosas Abril
071660425
Español III
18

6.López Gutiérrez Jessica
072120169
Español III
17

7.Reyes Hernández Víctor
072120334
Tutorías IV
18

8.Hernández Rosas Andrés
072120752
Tutorías IV
17

9.Cortes Salazar Iztel
052120514
Tutorías VI
17

10.Domínguez Ibáñez Abdiel
062120218
Tutorías VI
18

1.¿Qué cosas hacen nuestros estudiantes en internet?.
Los estudiantes plasmaron:
Alumno 1.Buscar información (realizar trabajos) y música para entretenimiento.
Alumno 2.Elaborar trabajos de investigación de temas de interés escolar.
Alumnoc3.Elaboración de trabajos para intercambiar información con otras personas.
Alumno 4.Buscar información, bajar música, ver videos de música, chatear, bajar imágenes, subir y bajar fotos (intercambio de la información).
Alumno 5.Buscar información, chatear, música, subir y bajar fotos y videos, imágenes, etc.
Alumnos 6.Chatear, bajar música, imágenes, videos, tareas, buscar notas informativas de lo que pasa en el mundo.
Alumno 7.Buscar imágenes y información.
Alumno 8.Tareas.
Alumno 9.Buscar información necesaria acerca de los profesores solicitan (Chatear y imágenes).
Alumno 10. El chat, bajar música, videos, imágenes, libros, software, programas de uso y aplicaciones, sacar información.
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional.
Alumno 1.
*Encarta.
*Wikipedia.
*Youtube.
Ares.
*La utilizo para buscar información e investigar cosas que me dejen en la escuela de tarea.
*Solicitó información que me sea útil para mis trabajos y busco en esa página más que nada imágenes.
*En estas páginas de entretenimiento yo me pongo a escuchar música y a ver videos de música , conciertos, etc.
Alumno 2.
*www.google.com.mx
www.wikipedia.com.mx
*correo electrónico e internet.
*Windows, h15.
*Investigar temas acerca de interés.
*Bajar música, conversar, investigar y hacer trabajos.
*Hacer trabajos para materias y subir imágenes.
Alumno 3.
*Google, wikipedia.
*Correo electrónico, messenger.
*Bajar música e imágenes.
*Investigar acerca de algo que nos interesa y obtener información
*Conversar con otras personas
*Algún tema que nos guste o subir temas e imágenes al h15.
Alumno 4.
*Monografía y wikipedia(información texto).
*Correo electrónico.
*Música y videos (youtube).
*Crear y para promover hacia el profesor de acuerdo al tema que se va a ver (interés).
*Mantener comunicación con los amigos y familiares (intercambio de información).
*Saber como un medio de entretenimiento y tipos de géneros.
Alumno 5.
*Buscar información sobre un tema en específico.
*Páginas de Chat.
*Gráficas.
*Ayudar a complementar mi información sobre un tema.
*platicar con amigos, familiares que viven lejos y así no perder comunicación.
*elaborar mis gráficas dependiendo de mi información de un tema.
Alumno 6.
*Páginas informativas.
*Página H15.
*Imágenes.
*Elaborar mi tarea, buscar trabajos de investigación.
*Tener comunicación con otras personas y hacer amigos.
*Ilustrar mi tarea, así como modernizar mi celular.
Alumno 7.
*Música.
*Fotos.
*Videos.
*Escuchar música.
*Buscar fotos.
*Buscar videos.
Alumno 8.
*Fotos.
*Música.
*Buscar fotos y videos.
Alumno 9.
*Geoogle.
*Youtube
*Yahoo
*Buscar información requerida y saber sus acontecimientos.
*Utilizar para ver videos descargar o dejar los comentarios en el h15.
*Encontrar información requerida distintos puntos desconocidos.
Alumno 10.
*Youtube
*Descargar libros.
*Yahoo, google, wikipedia.
*Bajar videos porque hay muestra muchas guías información sobre la vida.
*Aprender nueva literatura.
*Descargar información.

2. Crear una estrategia para hacer que eso saberes favorezcan los procesos académicos en el aula. Procurar que unos y otros estudiantes se enseñen toda esa manera de usar internet e investiguen nuevos usos.
El alumno nos comenta promover que el internet no solo lo usen para jugar sino para realizar cosas productivas y así en trabajos ponen cosas interactivas (información interesante). Los trabajos de investigación sobre un tema que interese y solucionar dudas (fotografías referentes a la educación). Las fuentes de información para estudiantes es bloquear los textos, es para crearlos en un formato que no puedan copiar y pagar para que aprendan, como redactar una investigación. Y algunas páginas de internet complementar la información. La información básica hasta información o páginas de entretenimiento para que los chavos accedan más fáciles al internet y es herramienta para comunicarse con las demás personas. El internet un medio de comunicar hacia las demás personas.
Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet:
*Fuentes de información, otros para chatear.
*Trabajos en internet y hojas de cálculos, (Windows).
*Música, imágenes, videos, chatear.
*Programas de diseño.
*Información de un tema.
*Libros, software, realizar una página.
¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula?.
*Promover páginas que nos proporcione buena información.
*Exposiciones con diapositivas.
*Sacar más que nos interesen (investigar y hacer gráficos).
*Redactar, resumir, leer, apuntar y estudiar de una materia para sacar buenos resultados (sacar palabras claves).
¿Quiénes van a enseñar a quienes, qué les enseñaran?.
*Utilizar adecuadamente el internet y sacar la información adecuada en las páginas de generación en generación.
*Los maestros intercambien información hacia el alumno y viceversa.
* Exposiciones adecuadas para el tema, las dudas de los compañeros y una buena información.
¿Dónde lo harán?.
En la escuela, casa, comunidad, familiares, lugares concurridos por jóvenes.
Los alumnos están inmersos en la tecnología que ofrece el internet para la formación de los alumnos para su formación académica, utilización de la información que trabajan y sus temas de investigación que ofrecen las diferentes páginas.
El internet es una herramienta de apoyo de los jóvenes para su aprendizaje y la utilización para sus habilidades de tecnologías para crear, transformar, redactar, elaborar, difundir sus trabajos académicos para el aprendizaje del alumno y hacia sus compañeros para beneficio de los alumnos en su formación.
La manera de compartir conocimiento con los demás. La escuela son puntos de conexión con otros. La escuela transmite conocimiento y un intercambio de habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, etc. La tecnología se debe adaptar al cambio de las nuevas tecnologías. Las personas somos creadoras de nuestra propia formación y hacia nuestro desempeño laboral. Construyamos cosas pala generación de masas de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario