miércoles, 20 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

Competencias docentes para la Educación Medias Superior
Módulo 1. Práctica docente y Reforma Integral del Bachillerato
Unidad 1. Identidad docente.
Semana 2. Lo que compartimos
Lectura, reflexión y la interacción
Actividad 2.1. El ser y hacer docente.
a)¿Qué problemas enfrentamos para la realización de nuestra tarea?
El docente de nuestros trabajos la mayoría, plan clase y transmisión de conocimientos son cuestiones que nos enfrentamos en la vida académica para los alumnos que estamos modificando en la vida del profesor.
La preparación de nuestra clases nos enfrentamos que los programas los preparan según el perfil que establecen pero en la práctica es otra cosa, nosotros como maestro del plantel CONALEP se realizaron manuales de las diferentes materias, así como técnica de estudio, ejercicios, diagramas, lecturas, exposiciones, folletos, mapas conceptúales, etc., nos lleva adaptarlo a los grupos porque no todos son iguales, hay grupos que trabajas muy bien y hay otros que nos se trabaja bien, ahí implementar las cuestiones que se interesen para que les guste y se interesen para aprender de acuerdo al tema que se ve. El docente tiene las herramientas para impartir una clase pero no nos damos cuenta hasta que nos evalúan en algún curso que tomamos para beneficio de nuestra clase, nos damos cuenta por observaciones que los profesores nos indican y se va creciendo en el transcurso de la vida laboral en la institución. La institución proporciona cada semestre curso referentes a nuestras necesidades y además para aprender, en caso particular me ha servido bastante para mejoramiento de mi profesión.

¿Qué preocupaciones o satisfacciones compartimos con nuestros colegas?. El docente enfrenta condiciones de acuerdo a la institución que trabajan para desarrollar las cuestiones de impartir clase, cada uno tiene su perfil académico, sus cuestiones pedagógicas, su historial académico, años de la docencia que se dedica para sus cuestiones de su persona frente a grupo.
Una preocupación son las generaciones que estamos impartiendo en este momento para formar a los alumnos, tenemos que enfrentar con sus valores, educación, cultura, ideología y sus metas que tiene los jóvenes.

b)Una vez que hayamos identificado lo común, vamos a registrar nuestros hallazgos en el andamio cognitivo “Lo que compartimos”. Esta actividad constituye un ejercicio de síntesis y organización de la información proporcionada en los foros: “Cómo percibo mi docencia y mi confrontación con la docencia”, para construir la identidad de grupo. Al terminar, subimos nuestro andamio en el espacio de tareas.

“Lo que compartimos”

Problemas *Cambio de Programas
*Contenidos
*Generaciones
*Internet


Preocupaciones *Los alumnos no tienen metas y objetivos
*No les interesa la lectura
*Medios de comunicación influyen


Satisfacciones *Actualizaciones
*Transmisión de conocimientos
*Formación del alumno
*Los valores que forman los alumnos



Actividad 2.2 La aventura de ser maestro.
José Manuel Esteve, pedagogo español que se ha dedicado parte de su vida a la reflexión sobre el ser y hacer docente, nos presenta en sus textos distintos acercamientos a las experiencias y temores de los profesores al iniciarse en el trabajo docente.
En su libro “El malestar docente” de las dificultades de la docencia: La insuficiencia de los recursos, los cuales inadecuados, el rápido avance de los conocimientos, el cúmulo creciente de la información disponible, la cantidad de exigencias, la falta de participación en los planes educativos, la introducción de cambios de sistemas de enseñanza, las modificaciones en su papel y del apoyo del contexto social a su labor, la violencia en las instituciones escolares, la desvalorización de la profesión, las contradicciones en su función, y entre los valores escolares y los vigentes en la sociedad.
Escuchar las frases como “me tuve que dedicar a la docencia” o “ no me quedó más que ser maestro”, ¿qué relación guarda “El malestar docente” con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?.
El docente se dedican “por amor sería el ideal”, pero estas dos frases siempre están presentes para los transmisores del conocimiento. Un día de clases cuando la profesora Catita llegaba saludaba, empezaba a dar el tema de la lectura muy pequeñas, nos comentaba que íbamos a hacer para solucionarlo y nos iba explicando las actividades que se realizaban en ese momento para calificar; nos daba premios como son dulces y nos comenta que teníamos que entregar nuestro reporte para nuestra calificación. La clase se me pasaba rápido será por el interés, confianza y respeto que nos tenía la profesora, éramos 50 alumnos en el turno vespertino, la profesora era de clase media, sus hermanas eran docentes, además no era casada, tranquila y una persona de 35 años.
La información que plasmo es para ver donde estamos fallando como docentes. La perdida de valores que se están fomentando para las generaciones que ahora están preparándose y una forma de combatirlo es explicando porque es importante que respeten a las personas que transmiten ese conocimiento.
El docente cada uno tiene su historia, así como ellos para que fomente su valor que están aplicando. El valor que se maneja en la escuela es el respeto a la persona, es decir respetar al docente que esta impartiendo la clase, autoridades, padres, amigos, personas de limpieza, policías y a su persona, esto nos hace reflexionar que si constantemente se le comenta, se fomentan y esa parte me parece importante para nuestros alumnos que tenemos en la clase, así como los jóvenes de electromecánica que son hombres y no existen mujeres, respetan a las personas que están compartiendo y con las explicaciones que se les da, lo realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario