sábado, 4 de julio de 2009

¿Cómo enseñar ...la asignatura que imparto?

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Módulo 2.Planeación, mediación pedagógica y estrategias didácticas para la EMS
Unidad 3. Mediación pedagógica y estrategias didácticas.
Semana 7. La mediación pedagógica y didáctica especificas.
2. Didácticas específicas.
¿Cómo enseñar…la asignatura que imparto?
Cómo enseñar en comunicación para la interacción social.
Desarrollar el uso del lenguaje que permita la interpretación y expresión de pensamientos, emociones, vivencias, conocimientos y opiniones de acuerdo con propósitos concretos; contextos de comunicación específicos que promuevan el aprendizaje; el crecimiento individual así como la interacción y convivencia en si vida académica, social y profesional.
La comunicación se constituye como un instrumento de aprendizaje por excelencia, de construcción y comunicación del conocimiento ya que permite representar la realidad; organizar el propio pensamiento. Adquirir la competencia comunicativa supone el aprendizaje uso y reflexión del lenguaje en situaciones y contextos de comunicación diversos.
Los alumnos comprendan e interpreten diferentes discursos acordes con la intención comunicativa, situaciones que se presenten y se expresan eligiendo los medios; códigos para la comunicación a lo largo de su vida, social y profesional.

Desarrollar el uso del lenguaje que permita la interpretación y expresión de pensamientos, emociones, vivencias, conocimientos y opiniones de acuerdo con propósitos concretos; contextos de comunicación específicos que promuevan el aprendizaje y el crecimiento individual, así como la interacción y convivencia en su vida académica, social y profesional.
1. Comprende y reflexiona de manera crítica la información, los alumnos desarrollen la habilidad para deducir la intención de la información oral o escrita que le permitan modificar su postura de acuerdo con experiencias personales e integrador otros puntos de vista sobre hechos y acontecimientos cotidianos.
2. Expresa mensajes en diferentes contextos permitirá que el alumno emita mensajes de manera coherente y creativa, utilizando estrategias discursivas acordes a la situación comunicativa.

La clase se trabaja en los siguientes temas:
1. La comprensión de la intención comunicativa del mensaje:
www.monografias.com/trabajos20/el-texto/el-texto.shtml
2. Definir la intención comunicativa en persuasivo:
es.wikipedia.org/wiki/Definición
html.rincondelvago.com/tipologia-de-textos.html
www.robertexto.com/.../compet_comunic4.htm
www.modelo-carta.com/como-hacer-una-carta.html

Profesora Concepción Castro Bolaños.

Pregunta principal ¿Cómo enseñar mi asignatura?
Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito ?  Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.
Fuente Método (cita textual) Comparamos métodos
1.La comprensión de la intención comunicativa del mensaje La intención comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas funciones dentro dentro de alguna insttitución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa diractamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misión es importante por que gracias a su función es posible la evolucuión de la especie humana. Elaboración de un linea de tiempo de la intención comunicativa para conocer la comprensión de estos mensajes.
www.monografias.com/trabajos20/el-texto/el-texto.shtml La intención comunicativa para saber en general cada uno de los tipos y como esta conformado. Elaborar cuadros de cada una de las intenciones comunicativas.
2.Tipos de discurso persuavivo: La carta de solicitud. Conocer al destinatario con razones, persuadirle acerca de algo. La elaboración de la carta de solicitud. Elabore una carta de solicitud y los elementos que contengan para redactar .
es.wikipedia.org/wiki/Definición Definir la intención comunicativa en persuasivo. Definicón de persuasivo.
html.rincondelvago.com/tipologia-de-textos.html Los tipos de textos persuasivo Conocer estos elementos.
www.robertexto.com/.../compet_comunic4.htm El texto persuasivo tipos de textos.
www.modelo-carta.com/como-hacer-una-carta.html Esta conformada la carta y sus elementos. Como se elabora una carta.