miércoles, 20 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

Competencia Docentes para la Educación Media Superior
Módulo 1 Práctica docente y Reforma Integral del Bachillerato.
Licenciada en Pedagogía. Concepción Castro Bolaños.
Unidad 1. Identidad docente.
Semana 1. Confrontación con la docencia.
Actividad 1.1 ¿Cómo percibo mi docencia?.
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica(CONALEP) imparto los módulos de Resolución de Problemas se imparten en el primer semestre de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller. Este forma está diseñado con el propósito de que el alumno asuma una postura personal ante la toma de decisiones, ejercitando sus habilidades para la solución de problemas con base en criterios sustentados que reafirmen, tanto una posición individual autorregulada, como la consideración de ideas y razonamientos de otros, de forma crítica y reflexiva.
El módulo está integrado por dos unidades de aprendizaje, en la primera “Interpretación de situaciones o hechos del entorno” se desarrollan habilidades que permitan el procesamiento de la información, desde su identificación, observación, comparación y jerarquización hasta su estructura en modelos cognitivos que permitan realizar inferencias de situaciones con características similares y; en la segunda, “evaluación de Argumentos”, incluye la aplicación del razonamiento deductivo y analógico como base para explicar situaciones en contextos diferentes, así como el desarrollo de habilidades para crear estructuras lógicas con argumentos que permitan comprender los elementos de un problema o situación nueva.
La tarea del Prestador de Servicios Profesionales tendrá que diversificarse a fin de coadyuvar a que sus alumnos desarrollen las competencias propuestas en el ejemplar, realizando funciones tanto de facilitador del aprendizaje como de preceptor, que consistirán en la guía y acompañamiento de los alumnos durante su proceso de formación académica, personal. En la definición de estrategias de participación que permitan incorporar a su familia en un esquema de corresponsabilidad que coadyuve a su desarrollo integral; por tal motivo, deberá destinar tiempo dentro de cada unidad para brindar este apoyo a la labor educativa de acuerdo al Programa de Preceptorías(evidencias).
Competencia del modelo: Desarrolla y regula habilidades analíticas; prácticas en la solución de problemas de la vida académica, social y profesional que se presenten, considerando las ideas y razonamientos de otros, para la toma de decisiones crítica y reflexiva.
El módulo de Autogestión del Aprendizaje se imparte en el primer semestre de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico- Bachiller. Está diseñado con el propósito de desarrollar en el alumno habilidades que le permiten aprender de manera autónoma, a través de la utilización de estrategias de aprendizaje para movilizar diversos saberes socioculturales, científicos y tecnológicos, a lo largo de la vida.
El módulo está integrado por tres unidades de aprendizaje que conforman las competencias relativas al desarrollo de la autonomía y automotivación del alumno en situaciones de aprendizaje, utilizando las estrategias más eficaces para el logro de los objetivos y tareas de aprendizaje.
Competencias del módulo: Desarrolla habilidades para autorregular su proceso de aprendizaje, que le permitan el logro de sus objetivos y tareas de aprendizaje en los ámbitos escolar, familiar y social.




Comunicación para la Interacción Social: la comunicación se constituye como un instrumento de aprendizaje por excelencia, de construcción y comunicación del comunicación del conocimiento ya que permite representar la realidad y organizar el propio pensamiento. Adquirir la competencia comunicativa supone el aprendizaje, uso y reflexión del lenguaje en situaciones y contextos de comunicación diversos.
Este módulo está diseñado con el propósito de que los alumnos comprendan e interpreten diferentes discursos acordes con la intención comunicativa y situaciones que se presenten y se expresa eligiendo los medios y códigos para la comunicación a lo largo de su vida, social y profesional.
Está enfocado a desarrollar el uso del lenguaje que permita la interpretación y expresión de pensamientos, emociones, vivencias, conocimientos y opiniones de acuerdo con propósitos concretos. Contextos de comunicación específicos que promuevan el aprendizaje y el crecimiento individual, así como la interacción y convivencia en su vida académica, social y profesional.
El módulo está integrado por dos unidades de aprendizaje la primera “ Comprende y reflexiona de manera crítica la información” está enfocada a que los alumnos desarrollen la habilidad para deducir la intención de la información oral o escrita que le permitan modificar su postura de acuerdo con experiencias personales e integrar otros puntos de vista sobre hechos, acontecimientos cotidianos; la segunda “Expresa mensajes en diferentes contextos” permitirá que el alumno emita mensajes de manera coherente y creativa, utilizando estrategias discursivas acordes a la situación comunicativa.
Competencia del módulo: Comprende e interpreta diferentes discursos acorde con la intención comunicativa y situaciones que se presenten, expresará eligiendo los medios y códigos para la comunicación a lo largo de su vida, social y profesional.
En la institución se trabaja por academias para cada materia, trabajo tres materias en la escuela, se acuerda que se imparte la materia los profesores que conforman la academia, las materias que se imparten, se investiga, recopila la información y se selecciona; realiza un manual para trabajar la misma información. Los maestros integra en su vida académica un plan clase, un avance diario y un cronograma de actividades. El docente establece que estrategias de enseñanza de aprendizaje utiliza para impartir su clase. Una rubrica de la materia se realiza para informar a los alumnos que se va a trabajar durante 5 horas a la semana y se distribuye los temas para la evaluaciones, los jóvenes tiene 3 parciales donde se evalúa sus competencias con evidencias, los promedios se manejan por letras E( Excelente 10-8.6), S(Suficiente 8.5 -7), I(Insuficiente 6.9-0) son los parámetros para su evaluación.
En el plantel se imparte la carrera de Electromecánica, es el grupo 104 de primer semestre, un grupo de jóvenes y no hay alumnas; en los planes anteriores me ha tocado una chica por grupo, se les imparte la materia de Comunicación para la Interacción Social las horas que imparto son 5 horas a la semana, los horarios que me tocan son los lunes de 10: 00 a 11:40, el miércoles de 10:50 a 11:40, los jueves de 7:00 a 8: 40. Una clase para iniciar es saludar y anotar la fecha que se imparten, en orden sus apuntes y los temas porque esta establecido en nuestro plan de clase, ya esta programado. Los jóvenes se les comentan saquen sus cuadernos para ver el tema que nos toca hoy, vamos a anotar el tema de la 1 Unidad. Dicta los objetivos del tema, la estrategia de enseñanza aprendizaje y los recursos didácticos. Un día de clases explicare, objetivos: Unidad 1. Comprende y reflexiona de manera crítica la información. Competencia Específica: Analiza, comprende e interpreta información con el fin de modificar e integrar nuevos conocimientos, inferir conclusiones a partir de está, que le permitan modificar sus puntos de vista y asumir una postura personal sobre hechos sociales, cientítifcos y tecnológicos de su interés.
1.1 Analiza la intención comunicativa de la información presentada en diferentes medios, mediante la lectura y comparación de la función de diversos recursos para realizar acciones y asumir una actitud critica hacia los mismos.
1.1.1. Comprensión de la intención comunicativa del mensaje. Los alumnos se les explica la unidad y el objetivo .Objetivos: Definir la intención comunicativa. Se realiza un cuadro sinóptico y ejemplos para que ellos elaboren su collage; su propuesta para sus evidencia, basarse en su conocimiento y los objetivos establecidos para su formación(pasa lista).
Constantemente te trabaja durante las semanas para su competencias y se establece tarea establecidas para su sesión
Objetivos: Definir comunicación, elementos, circuito de la comunicación, tipos la intención comunicativa.
Estrategias de enseñanza aprendizaje:
Definir comunicación, elementos, circuito de la comunicación, tipos de comunicación y la intención comunicativa.
Realizar un collages sobre la intención comunicativa de los mensajes provenientes de diferentes medios de comunicación. Ejemplos. Recursos didácticos:Libros, Internet, revistas, resistol, tijeras, etc.
1.1.1. Comprensión de la intención comunicativa del mensaje.


a) Fuente: lugar de donde emana un mensaje:

· De una institución.
· De una persona.
· De un objeto, etc.

b) Código: elementos con los que cuenta el comunicador para transmitir un mensaje.
La lengua es un tipo de código.

c) Canal: es el vehiculo tecnológico creado por el hombre: teléfono, televisión, radio, telégrafo, etc.

e) Ruido: es cualquier obstáculo físico o sicológico producido en el momento de la emisión en el canal de comunicación o en el receptor del mensaje.

f) Receptor: es el destinatario del mensaje.

g) Respuesta: es la creación del receptor con la que corresponde el mensaje.

h) Mensaje: conjunto de signos codificados.

Lectura: leer un escrito que se lee.

Interpretar mentalmente o en voz alta la palabra escrita (interpretación de un texto).

Expresión oral: se utiliza para narrar un suceso por medio de la palabra hablada.


Oral:

Dicción: pronunciación clara de las palabras.

Entonación: expresar sentimientos o emociones cómoda de hablare.

Intensidad: dar el volumen adecuado.

Actitud: tranquilidad, seguridad, posición.

Coherencia: pensar lo que vas a decir antes de expresarlo en voz alta.

Lenguaje: es un instrumento de comunicación que utiliza el hombre para comunicar a otras personas que piensa y siente y puede ser mímico, pictográfico, oral o escrito.

Mímico: expresa mensajes a través de gestos, señas, movimientos, etc.

Pictográfico. Expresa mensajes por medio de dibujos y símbolos.

Escrito: expresa mensajes mediante signos lingüísticos o graficas (letras).

Oral: expresa mensajes por medio de signos lingüísticos con los que se forman nuestra lengua, fonemas (sonidos) eficaz.

Dialogo: consiste en el intercambio de mensajes entre dos o mas personajes.

Tipos:
*Cotidiano
*Filosófico
*Costumbrista
*Teatral
*Historietas

Escrita: se convierte en escrita al poner en orden los pensamientos que se expresarán a través de la palabra escrita.

Requisitos para un trabajo escrito.

Encabezado: titulo de trabajo.

Márgenes: cuatro márgenes.

Sangrías: espacio al inicio del escrito y después del punto y a parte.

Legibilidad: escribe con precisión y claridad todas las letras.

Limpieza: sin manchas o borrones.

Ortográfico: consultar el diccionario cuando haya dudas de la escritura de algunas palabras

Narración: significa contar o relatar uno o varios sucesos.

Descripción: son las características de un ser, objeto o una situación (observación).

La clase se comienza con el esquema elementos del proceso de comunicación, así explicando cada uno de los elementos con ejemplos de la vida cotidiana. Realiza cuadros comparativos de tipos de lenguaje y el dialogo(durante una hora) .
Las imágenes se buscan en la revistas durante una hora y elaborando su collages(explicación), los elementos del proceso de comunicación , lenguaje y dialogo; los jóvenes tienen que realizar un collage sobre la intención comunicativa de los mensajes provenientes de diferentes medios de comunicación y explicar su trabajo.

Actividad 1.2 Entre la docencia y mi profesión.
La historia comienza cuando iba en la primaria en el tercer año, tenía una profesora muy amable, cariñosa, buena y enseñaba muy bien; me gustaba su manera de ser y de enseñar en la clase. Yo nací en Xochimilco en la Colonia San Lucas Xochimanca, costumbres, las familias extensas, la región se dedicaba a la milpas y no había tanta urbanización. Mi familia somos 7 hermanos, Mi padre era jefe de parques y jardines en la Delegación de Milpa Alta; y mi madre se dedica al hogar; fomentando costumbres , valores, religión y educación , fui una alumna dedicada a mis estudios. En la primaria estudiaba sola en 5 año y me supere poco a poco; seguí estudiando a Nivel Medio Superior, estudie en el Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco la carrera de Organización y Métodos, mi interés es superar, en ese entonces encontré a mi profesora Catita, así le decíamos, la conversación que tuvimos me dijo si seguía estudiando; le comente que sí “échale ganas en tu estudios y saber lo que vas a dedicarte” fue la ultima vez que platicamos, ahora no se nada. La docencia a nivel primaria se dedicaba, la edad o se jubilo, me interesó dedicarme a dar clases y prepararme y me nació mi profesión.
La Universidad para docentes, como la Normal pero no me intereso y pregunte con otras compañeras una escuela, me comentaron la Universidad Pedagógica Nacional(UPN), me puse a estudiar y presente examen a la carrera de Pedagogía; pregunte que era y a que se enfocaba, materias que se llevaba a cabo ( me intereso curriculum).
Ingrese en el año 1993 me quede en la carrera de Pedagogía con muchas dudas al ingresar como todo alumno para aplicar los conocimientos. Una etapa difícil porque mi padre tuvo un accidente en el trabajo y con eso dedicarle a la escuela era un poco difícil para estar con mi familia , trataba de dedicarle a la escuela , una etapa de la educación media superior a la universidad, con responsabilidades de conocer y las materias interesantes para mi formación, estuve investigando, realizando trabajos y enfocándome más en la carrera.
Mi primer trabajo egresada de la universidad en la SEP-Dirección de Bachillerato Semiescoalizado: encargada de los profesores rurales en los estados, estudian en La Licenciatura de Educación indígena, como antecedentes de los profesores se dedicaban hasta las regiones más lejanas para llevar la Educación gratuita, laica y obligatoria en la época de José Vasconcelos, es una etapa muy importante en la Educación en México.
Me interese dar clases cuando termine mi tesis y empecé a impartir, en la primera sesión me impacto tanto que en la universidad te enseñan las cosas que pasan y no la realidad, un salón tradicional y me interesa la educación nueva la experiencia me he acostumbrado más y he modificado mi práctica docente con los cursos que he tomado y la educación media superior.
CONALEP-Tlalpan II ha tenido modificaciones en los programas, hemos modificado nuestra práctica docente antes se trabajan con materias básicas y de la carrera, después con materias de tutorías, Español, Valores, Derechos Humanos. En la actualidad son asesoráis complementarias con evidencias los alumnos y para incorporarse al mercado laboral. El programa que se trabaja individual y grupal del aprendizaje del alumno.

Mi aventura de ser docente

Competencias docentes para la Educación Medias Superior
Módulo 1. Práctica docente y Reforma Integral del Bachillerato
Unidad 1. Identidad docente.
Semana 2. Lo que compartimos
Lectura, reflexión y la interacción
Actividad 2.1. El ser y hacer docente.
a)¿Qué problemas enfrentamos para la realización de nuestra tarea?
El docente de nuestros trabajos la mayoría, plan clase y transmisión de conocimientos son cuestiones que nos enfrentamos en la vida académica para los alumnos que estamos modificando en la vida del profesor.
La preparación de nuestra clases nos enfrentamos que los programas los preparan según el perfil que establecen pero en la práctica es otra cosa, nosotros como maestro del plantel CONALEP se realizaron manuales de las diferentes materias, así como técnica de estudio, ejercicios, diagramas, lecturas, exposiciones, folletos, mapas conceptúales, etc., nos lleva adaptarlo a los grupos porque no todos son iguales, hay grupos que trabajas muy bien y hay otros que nos se trabaja bien, ahí implementar las cuestiones que se interesen para que les guste y se interesen para aprender de acuerdo al tema que se ve. El docente tiene las herramientas para impartir una clase pero no nos damos cuenta hasta que nos evalúan en algún curso que tomamos para beneficio de nuestra clase, nos damos cuenta por observaciones que los profesores nos indican y se va creciendo en el transcurso de la vida laboral en la institución. La institución proporciona cada semestre curso referentes a nuestras necesidades y además para aprender, en caso particular me ha servido bastante para mejoramiento de mi profesión.

¿Qué preocupaciones o satisfacciones compartimos con nuestros colegas?. El docente enfrenta condiciones de acuerdo a la institución que trabajan para desarrollar las cuestiones de impartir clase, cada uno tiene su perfil académico, sus cuestiones pedagógicas, su historial académico, años de la docencia que se dedica para sus cuestiones de su persona frente a grupo.
Una preocupación son las generaciones que estamos impartiendo en este momento para formar a los alumnos, tenemos que enfrentar con sus valores, educación, cultura, ideología y sus metas que tiene los jóvenes.

b)Una vez que hayamos identificado lo común, vamos a registrar nuestros hallazgos en el andamio cognitivo “Lo que compartimos”. Esta actividad constituye un ejercicio de síntesis y organización de la información proporcionada en los foros: “Cómo percibo mi docencia y mi confrontación con la docencia”, para construir la identidad de grupo. Al terminar, subimos nuestro andamio en el espacio de tareas.

“Lo que compartimos”

Problemas *Cambio de Programas
*Contenidos
*Generaciones
*Internet


Preocupaciones *Los alumnos no tienen metas y objetivos
*No les interesa la lectura
*Medios de comunicación influyen


Satisfacciones *Actualizaciones
*Transmisión de conocimientos
*Formación del alumno
*Los valores que forman los alumnos



Actividad 2.2 La aventura de ser maestro.
José Manuel Esteve, pedagogo español que se ha dedicado parte de su vida a la reflexión sobre el ser y hacer docente, nos presenta en sus textos distintos acercamientos a las experiencias y temores de los profesores al iniciarse en el trabajo docente.
En su libro “El malestar docente” de las dificultades de la docencia: La insuficiencia de los recursos, los cuales inadecuados, el rápido avance de los conocimientos, el cúmulo creciente de la información disponible, la cantidad de exigencias, la falta de participación en los planes educativos, la introducción de cambios de sistemas de enseñanza, las modificaciones en su papel y del apoyo del contexto social a su labor, la violencia en las instituciones escolares, la desvalorización de la profesión, las contradicciones en su función, y entre los valores escolares y los vigentes en la sociedad.
Escuchar las frases como “me tuve que dedicar a la docencia” o “ no me quedó más que ser maestro”, ¿qué relación guarda “El malestar docente” con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?.
El docente se dedican “por amor sería el ideal”, pero estas dos frases siempre están presentes para los transmisores del conocimiento. Un día de clases cuando la profesora Catita llegaba saludaba, empezaba a dar el tema de la lectura muy pequeñas, nos comentaba que íbamos a hacer para solucionarlo y nos iba explicando las actividades que se realizaban en ese momento para calificar; nos daba premios como son dulces y nos comenta que teníamos que entregar nuestro reporte para nuestra calificación. La clase se me pasaba rápido será por el interés, confianza y respeto que nos tenía la profesora, éramos 50 alumnos en el turno vespertino, la profesora era de clase media, sus hermanas eran docentes, además no era casada, tranquila y una persona de 35 años.
La información que plasmo es para ver donde estamos fallando como docentes. La perdida de valores que se están fomentando para las generaciones que ahora están preparándose y una forma de combatirlo es explicando porque es importante que respeten a las personas que transmiten ese conocimiento.
El docente cada uno tiene su historia, así como ellos para que fomente su valor que están aplicando. El valor que se maneja en la escuela es el respeto a la persona, es decir respetar al docente que esta impartiendo la clase, autoridades, padres, amigos, personas de limpieza, policías y a su persona, esto nos hace reflexionar que si constantemente se le comenta, se fomentan y esa parte me parece importante para nuestros alumnos que tenemos en la clase, así como los jóvenes de electromecánica que son hombres y no existen mujeres, respetan a las personas que están compartiendo y con las explicaciones que se les da, lo realizan.

Los saberes de mis estudiantes

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Módulo 2. Planeación, mediación pedagógica y estrategias didácticas
Unidad 1. Diagnóstico socioeducativo
Los saberes de mis estudiantes.
Estoy trabajando en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ( conalep) Tlalpan II, imparto las materias Comunicación en los Ámbitos Escolares y profesional, Español III, Tutorías IV, Tutorías VI está conformada desde 2, 4 y 6 semestre cada materia esta impartida de 1 y 3 horas a la semana.
Los estudiantes realice una muestra de 10 alumnos de los diferentes grupos, la mayoría de los grupos con lo conforma de 30 alumnos a 54 alumnos. Mis grupos son 7 grupos que imparto y los alumnos que tome en mi trabajo son:
Nombre del alumno
Matricula
Materia
Edad
Semestre
1.Pineda Daniel Luis Mariano
082120562
Comunicación Ámbitos
15

2.Zúñiga López Yobani
082120441
Comunicación Ámbitos
16

3.Ramírez Sánchez Alma
082120189
Comunicación Ámbitos
16

4.Hernández Reyes Jhony
072120168
Español III
18

5.Morales Rosas Abril
071660425
Español III
18

6.López Gutiérrez Jessica
072120169
Español III
17

7.Reyes Hernández Víctor
072120334
Tutorías IV
18

8.Hernández Rosas Andrés
072120752
Tutorías IV
17

9.Cortes Salazar Iztel
052120514
Tutorías VI
17

10.Domínguez Ibáñez Abdiel
062120218
Tutorías VI
18

1.¿Qué cosas hacen nuestros estudiantes en internet?.
Los estudiantes plasmaron:
Alumno 1.Buscar información (realizar trabajos) y música para entretenimiento.
Alumno 2.Elaborar trabajos de investigación de temas de interés escolar.
Alumnoc3.Elaboración de trabajos para intercambiar información con otras personas.
Alumno 4.Buscar información, bajar música, ver videos de música, chatear, bajar imágenes, subir y bajar fotos (intercambio de la información).
Alumno 5.Buscar información, chatear, música, subir y bajar fotos y videos, imágenes, etc.
Alumnos 6.Chatear, bajar música, imágenes, videos, tareas, buscar notas informativas de lo que pasa en el mundo.
Alumno 7.Buscar imágenes y información.
Alumno 8.Tareas.
Alumno 9.Buscar información necesaria acerca de los profesores solicitan (Chatear y imágenes).
Alumno 10. El chat, bajar música, videos, imágenes, libros, software, programas de uso y aplicaciones, sacar información.
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional.
Alumno 1.
*Encarta.
*Wikipedia.
*Youtube.
Ares.
*La utilizo para buscar información e investigar cosas que me dejen en la escuela de tarea.
*Solicitó información que me sea útil para mis trabajos y busco en esa página más que nada imágenes.
*En estas páginas de entretenimiento yo me pongo a escuchar música y a ver videos de música , conciertos, etc.
Alumno 2.
*www.google.com.mx
www.wikipedia.com.mx
*correo electrónico e internet.
*Windows, h15.
*Investigar temas acerca de interés.
*Bajar música, conversar, investigar y hacer trabajos.
*Hacer trabajos para materias y subir imágenes.
Alumno 3.
*Google, wikipedia.
*Correo electrónico, messenger.
*Bajar música e imágenes.
*Investigar acerca de algo que nos interesa y obtener información
*Conversar con otras personas
*Algún tema que nos guste o subir temas e imágenes al h15.
Alumno 4.
*Monografía y wikipedia(información texto).
*Correo electrónico.
*Música y videos (youtube).
*Crear y para promover hacia el profesor de acuerdo al tema que se va a ver (interés).
*Mantener comunicación con los amigos y familiares (intercambio de información).
*Saber como un medio de entretenimiento y tipos de géneros.
Alumno 5.
*Buscar información sobre un tema en específico.
*Páginas de Chat.
*Gráficas.
*Ayudar a complementar mi información sobre un tema.
*platicar con amigos, familiares que viven lejos y así no perder comunicación.
*elaborar mis gráficas dependiendo de mi información de un tema.
Alumno 6.
*Páginas informativas.
*Página H15.
*Imágenes.
*Elaborar mi tarea, buscar trabajos de investigación.
*Tener comunicación con otras personas y hacer amigos.
*Ilustrar mi tarea, así como modernizar mi celular.
Alumno 7.
*Música.
*Fotos.
*Videos.
*Escuchar música.
*Buscar fotos.
*Buscar videos.
Alumno 8.
*Fotos.
*Música.
*Buscar fotos y videos.
Alumno 9.
*Geoogle.
*Youtube
*Yahoo
*Buscar información requerida y saber sus acontecimientos.
*Utilizar para ver videos descargar o dejar los comentarios en el h15.
*Encontrar información requerida distintos puntos desconocidos.
Alumno 10.
*Youtube
*Descargar libros.
*Yahoo, google, wikipedia.
*Bajar videos porque hay muestra muchas guías información sobre la vida.
*Aprender nueva literatura.
*Descargar información.

2. Crear una estrategia para hacer que eso saberes favorezcan los procesos académicos en el aula. Procurar que unos y otros estudiantes se enseñen toda esa manera de usar internet e investiguen nuevos usos.
El alumno nos comenta promover que el internet no solo lo usen para jugar sino para realizar cosas productivas y así en trabajos ponen cosas interactivas (información interesante). Los trabajos de investigación sobre un tema que interese y solucionar dudas (fotografías referentes a la educación). Las fuentes de información para estudiantes es bloquear los textos, es para crearlos en un formato que no puedan copiar y pagar para que aprendan, como redactar una investigación. Y algunas páginas de internet complementar la información. La información básica hasta información o páginas de entretenimiento para que los chavos accedan más fáciles al internet y es herramienta para comunicarse con las demás personas. El internet un medio de comunicar hacia las demás personas.
Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet:
*Fuentes de información, otros para chatear.
*Trabajos en internet y hojas de cálculos, (Windows).
*Música, imágenes, videos, chatear.
*Programas de diseño.
*Información de un tema.
*Libros, software, realizar una página.
¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula?.
*Promover páginas que nos proporcione buena información.
*Exposiciones con diapositivas.
*Sacar más que nos interesen (investigar y hacer gráficos).
*Redactar, resumir, leer, apuntar y estudiar de una materia para sacar buenos resultados (sacar palabras claves).
¿Quiénes van a enseñar a quienes, qué les enseñaran?.
*Utilizar adecuadamente el internet y sacar la información adecuada en las páginas de generación en generación.
*Los maestros intercambien información hacia el alumno y viceversa.
* Exposiciones adecuadas para el tema, las dudas de los compañeros y una buena información.
¿Dónde lo harán?.
En la escuela, casa, comunidad, familiares, lugares concurridos por jóvenes.
Los alumnos están inmersos en la tecnología que ofrece el internet para la formación de los alumnos para su formación académica, utilización de la información que trabajan y sus temas de investigación que ofrecen las diferentes páginas.
El internet es una herramienta de apoyo de los jóvenes para su aprendizaje y la utilización para sus habilidades de tecnologías para crear, transformar, redactar, elaborar, difundir sus trabajos académicos para el aprendizaje del alumno y hacia sus compañeros para beneficio de los alumnos en su formación.
La manera de compartir conocimiento con los demás. La escuela son puntos de conexión con otros. La escuela transmite conocimiento y un intercambio de habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, etc. La tecnología se debe adaptar al cambio de las nuevas tecnologías. Las personas somos creadoras de nuestra propia formación y hacia nuestro desempeño laboral. Construyamos cosas pala generación de masas de las cosas.